CARIES DENTAL

Lo más típico que verás en tu boca pero también lo más perjudicial si no se trata.

La caries es una enfermedad infecciosa que provoca el reblandecimiento de los tejidos duros de los dientes y su posterior destrucción. 

Bien no suena y con razón, ya que afecta a las capas más externas del diente pero, que si no se trata ya hablamos de situaciones mucho más graves.

DESCUBRE CÓMO EVITAR LAS CARIES

¿Cómo notar que tenemos una caries?

A primera vista, puedes verte pigmentaciones marrones o puntos blancos mates, aunque muchas caries en zonas más escondidas pueden pasar desapercibidas. Por eso la revisión al dentista debe ser de mínimo una al año, por si no detectaras la caries a tiempo.
Si dejamos la vista a un lado, puedes notarte mucha sensibilidad al frío o al aire, más de lo normal. Ahí es cuando sabes que algo no va bien.

¿Cómo tratar una caries?

El avance de la caries puede contenerse mediante sencillos tratamientos conservadores, los conocidos empastes. Y ahí se acaba el asunto y te vas a casa con todo el problema resuelto.

Si no identificas la caries, no notas dolores y no vas a revisiones, esa caries seguirá profundizando hasta llegar al nervio del diente produciendo dolor, infección y convirtiéndose en una urgencia que requerirá una endodoncia o, en el peor de los casos, la extracción del diente.

Un remedio más aparatoso que un simple empaste.

¿Por qué aparecen las caries?

Por la confluencia de bacterias, dientes susceptibles, hidratos de carbono fermentados y, sobre todo, escasa higiene dental.

¿Qué puedo hacer para evitarlas?

Sobre todo, tener una correcta higiene bucodental. Y ya mirando más allá, tener una dieta equilibrada, evitando alimentos que, en su metabolización, produzcan azúcares.

Procesos de eliminación de una caries.

Acudir al dentista, claro. Después del paso básico nosotros nos encargamos de eliminarla pero, por si te interesa, primero se elimina la infección y tejidos afectados, después restauramos o rehabilitamos el diente según el estado de la enfermedad. Y, por último, te vas a casa feliz como unas castañuelas.

¿TIENES MÁS DUDAS?